PROYECCIONES: 2 ptos.
Es todo desequilibrio al adversario siendo este proyectado al suelo de espalda o de lado. En caso de que un luchador este arrodillado y el oponente lo desequilibra y consigue tirarlo, solo será contabilizada una ventaja. Para que se contabilicen los puntos, deberán tener al menos, uno de los pies sobre el suelo.
PASAJE DE GUARDIA: 3ptos.
Cuando el atleta que esta por encima del adversario, estando entre las piernas de este o pudiendo estar por encima de una pierna y siendo sujetado por la otra pierna ( media guardia), el pasaje de guardia se contabilizara cuando el atleta de arriba pasa de lado de su adversario, quedando en posición transversal manteniendo pecho con pecho por mas de 3 segundos. Si el atleta esta por debajo no permite este dominio por 3 segundos o se mueve para escapar y queda arrodillado o mismo parado para evitar la inmovilización, el pasaje no es considerado valido, y será contabilizado solo una ventaja.
RODILLA EN LA BARRIGA: 2 ptos.
Es cuando el atleta que esta por arriba, inmovilizando de lado, ataca colocando la rodilla sobre la barriga de quien esta abajo, mientras su otra pierna se encuentra apoyada en el suelo. Esta posición debe mantenerse durante 3 segundos, con la espalda erguida. Si el atleta de abajo no permite este dominio, o si el ataque es mal efectuado, solo será considerada un ventaja.
MONTADA: 4ptos.
Es cuando el atleta de arriba se monta sobre el pecho del adversario, con las rodillas y pies sobre el suelo.
AGARRE POR LA ESPALDA: 4ptos.
Es cuando un atleta agarra a su adversario por la espalda, posicionándose con los pies sobre el interior del muslo (llamado normalemente “meter los ganchos”), dominándolo sin permitir salir de la posición a su adversario durante 3 segundos, no es considerado como puntos si ambos pies no se encuentran posicionados sobre la parte interna del muslo del adversario, es necesario “meter los dos ganchos”.
RASPADOS: 2ptos.
Es cuando el atleta está por debajo, con el adversario dentro de su guardia (dentro de las piernas del adversario con sus piernas) y consigue ir para encima del adversario, invirtiendo la posición, esto es, desequilibrando para un lado, para encima o para atrás, 2 puntos. No será considerado raspado todo movimiento de inversión, sin que sea iniciado de adentro de la guardia o media guardia del atleta que está por debajo.
PUNTOS NEGATIVOS:
Son puntos que el atleta pierde en la 3ª advertencia de huída; o por imposibilitar la lucha intencionalmente; o por inmovilizar más de 30 segundos sin procurar finalizar la lucha. Inmovilización clásica en sentido lateral y longitudinal sin iniciativa de finalización. Así mismo si el arbitro percibe que la inmovilización fue consolidada y que el aleta no está alcanzando la finalización y solamente se limita a agarra al adversario el árbitro comenzará el conteo de 30 segundos, avisándole al atleta, pasado este tiempo el árbitro determinará el reinicio de la lucha en pié y penalizará al atleta infractor con 2 puntos.
VENTAJAS:
Es considerada ventaja cuando un atleta casi consigue conquistar posiciones de puntuación, como caídas, inversiones, pasajes de guardia, etc., (ejemplo: llegar a media guardia, encajar técnicas de finalización llevando peligro al oponente) en este caso el atleta será premiado con ventajas. Cuando un atleta demuestra combativilidad, iniciativa, intentos de ataque obligando a su adversario a mantener una posición de defensa, será premiado con ventajas que servirán, en caso de igualdad de puntos para determinar el vencedor.
RESUMEN: 4 puntos - montada y coger espalda 3 puntos - pasage de guardia 2 puntos - proyección, raspado y rodilla en el vientre -1, -2 ... - Penalizaciones 1, 2, 3 ... - Ventajas | |||||||||||||
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1 comentario:
Hola, mi nombre es Ignacio Pereyra, soy de Uruguay, muy bueno el articulo. Tengo una consulta.
¿De donde puedo descargar el programa de cronometro y marcador que se usa en los torneos?
Desde ya muchas gracias.
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